jueves, 3 de julio de 2014

Nuevo Tip ENTRENAMIENTO FÍSICO | AYUNAR O DESAYUNAR, he ahí el dilema...

Hoy he hablado largo y tendido con Luis Ponce de León, personal trainer de Cross Evolution, sobre  si es conveniente entrenar en ayuna o es preferible desayunar bien antes de entrenar.

Puede que a much@s os pase como a mi, que siempre estamos en el dilema de pensar si estamos haciendo bien la rutina, si desayunar antes o después de los ejercicios no está ayudando a lograr nuestros objetivos; que si no bajan los kilos queremos ¿por qué será? si lo estoy haciendo todo fenomenal, ¿qué si mi condición física no mejora?, etc. etc. etc.

Cada persona  tiene necesidades distintas, y por eso vamos a tratar de aclarar algunas ideas que nos ayuden a mejorar nuestro entrenamiento diario y a lograr nuestros objetivos, en base a la explicación de Luis Ponce.

Luis nos comenta que:
La respuesta va a estar orientada en función de los objetivos que cada uno busca con su entrenamiento, y además, lo más importante, en función de reacciones hormonales que desencadenan respuestas químicas en nuestro organismo acorde a la hora del día y si estamos o no en ayunas. 

Cuando el objetivo es el acondicionamiento físico, o mejorar la calidad de vida para salir del sedentarismo, se recomienda desayunar siempre una hora antes de entrenar. De esta manera evitaremos cualquier malestar, ya que la falta de nutrientes lleva a un vaciamiento glucogénico muscular y esto puede afectar nuestra salud. Es indispensable hacer la práctica de actividad física con los nutrientes básicos, los cuales los debemos consumir entre una hora y hora y media antes. 

Cuando el objetivo es disminuir de peso, es conveniente entrenar por la mañana, ya que está activada la Hormona Cortisol y una de sus principales funciones es la de oxidar ácidos grasos. Pero nos encontramos con un inconveniente fisiológico, si desayunamos, ésta hormona deja de actuar en la oxidación de AG. Por lo tanto, qué podemos hacer?, puede que sea recomendable no desayunar antes del ejercicio cuando el objetivo es bajar de peso, pero luego del 2° mes de entrenamiento, cuando el organismo ya está adaptado a la carga de actividad física, y siempre vigilando el tipo de ejercicio con el debido cuidado. Tarea que debe llevar a cabo un monitor.

Espero que esta información sea de interés para ustedes.

Besitos y gracias por leerme.

Nota:
Oxidación de AG (Acidos Grasos), significa que la grasa es metabolizada (quemada, degradada, se destruye en la sangre y se va).







2 comentarios:

  1. Pues estaba pensando en comenzar a entrenar para quitarme algún kilo, pero jamás he podido hacerlo por la mañana. Uff

    ResponderEliminar
  2. La verdad cuesta un poco, pero no te imaginas la energía con la que se queda el cuerpo durante el día. Yo trato de hacerlo por la mañana y además me libera un poco porque así el resto del día no tengo que estar pensando en ejercicios. Trata de hacerlo durante una semana, y así le cogerás el gusto, ya verás que lo vas a preferir.

    ResponderEliminar

Escribe un comentario con tus opiniones